[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido

[I] Ir al índice de sección


Calidad turística

tuv


Actualidad

21/08/2013

Artajona retrocede durante un fin de semana a su época medieval

Combates de caballeros, exhibiciones de cetrería y mercado medieval, entre los actos del programa de los “Encuentros con la Historia”

El último fin de semana de agosto, la villa de Artajona, en pleno corazón de la Navarra Media, regresa al pasado para rememorar los avatares históricos que vivió antaño en sus calles.

Son los “XIII Encuentros con la Historia de Artajona”, una fiesta declarada de Interés Turístico de Navarra, en la que pueden verse un mercado medieval, talleres de oficios artesanos, combates de caballeros, exhibiciones de cetrería, representaciones teatrales históricas, bandeo de campanas

El conjunto amurallado de El Cerco

Merece la pena acercarse a esta villa, situada a menos de una hora del Balneario de Fitero, para sumergirse en la atmósfera medieval que se adueña de todo Artajona gracias a la participación de sus vecinos. Ataviados con ropajes de la época, los artajoneses dan vida a distintos personajes que tuvieron su peso histórico en la villa.

La fiesta tiene como eje El Cerco, impresionante conjunto amurallado del siglo XI situado en la parte más elevada del casco urbano, cuya presencia transmite una idea de las luchas a las que se enfrentó la localidad, formada por calles estrechas y empedradas rodeadas de por fachadas blasonadas, casonas y palacios.

Así durante el sábado 24 y el domingo 25 de agosto, no faltará la música, los talleres infantiles, las visitas guiadas, la animación callejera, la degustación de vino y pinchos medievales o la posibilidad de contemplar un campamento militar.  Y el domingo, la iglesia-fortaleza gótica de San Saturnino, protegida por El Cerco y situada en su interior, acoge la llegada de los canónigos de Toulouse y una misa gregoriana a partir de las 12,30 horas.

« Volver a la página anterior

 

C/ Extramuros, s/n. 31593 Fitero - Navarra - España - T. 948 776 100