[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido

[I] Ir al índice de sección


Calidad turística

tuv


Actualidad

18/04/2017

El claustro del Monasterio de Fitero reabre sus puertas al público tras ocho años de cierre por obras de restauración

Los trabajos han supuesto una inversión de 6.424.542 euros y han seguido el plan elaborado por los técnicos de la sección de Patrimonio Arquitectónico del Servicio de Patrimonio Histórico.

Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, inauguró recientemente el claustro del Monasterio de Fitero, tras permanecer éste cerrado desde 2008 para ser restaurado en su totalidad.

Los trabajos han consistido en la consolidación de las arcadas y las bóvedas de todo el conjunto, que data de los siglos XVI y XVII, la limpieza y reparación de diversos elementos de piedra, restauración de las cubiertas, drenaje y evacuación de aguas, reposición de pavimentos, eliminación de humedades de capilaridad y ajardinamiento del patio central junto al pozo, entre otros. Además, se ha instalado nueva iluminación y un sistema de protección contra el anidamiento de cigüeñas.

El claustro del Monasterio cisterciense de Fitero es una edificación de gran importancia, tanto monumental como artística. Su obra primitiva concluyó hacia 1614 y, a lo largo de los años, ha sufrido un continuo y discriminado deterioro. Prueba de ello fue el hundimiento de una de sus esquinas, que tuvo lugar en 1893 y que fue pobremente restaurado con vigas y columnas de cemento sin seguir el patrón anterior; o el derrumbamiento, en 1997, de la biblioteca abacial que se encontraba edificada junto al mismo.

El Gobierno de Navarra ha firmado un convenio a través del cual se concede la gestión de las visitas al consistorio de la localidad. Las visitas incluyen un paseo por las crujías inferiores, el patio central, el acceso a la majestuosa sala capitular, cocina medieval y refectorio de los monjes.

ALBERTO LLORENTE

« Volver a la página anterior

 

C/ Extramuros, s/n. 31593 Fitero - Navarra - España - T. 948 776 100