[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido

[I] Ir al índice de sección


Calidad turística

tuv


Actualidad

11/09/2013

Fitero se sumerge el sábado en nueve días de fiestas

Corrida de toros, encierros, actividades infantiles, música, concursos y comidas populares componen un programa para todas la edades

Con el lanzamiento del cohete anunciador el sábado 14 de septiembre a las 12 del mediodía, Fitero se sumerge en nueve días de fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Barda. Hasta el domingo 22 se celebran numerosos actos para personas de todas las edades, una ocasión inmejorable para disfrutar y luego recuperarse de las consecuencias del bullicio y jolgorio festivo con el descanso en Balneario de Fitero.

Minutos después de lanzarse el primer cohete, tiene lugar uno de los actos propios de la villa: el “bolo”. Esta tradición consiste en el intento por parte de los fiteranos, entre bailes y saltos, de impedir que la corporación municipal avance por las calles acompaña de la banda de música. En la jornada siguiente,  el domingo, los fiteranos muestran su devoción por la Virgen de la Barda en la procesión y misa que se celebran con motivo del día grande de las fiestas. Esa misma tarde, los aficionados no pueden perderse la corrida mixta de toros en la que actúan un rejoneador, un matador y un novillero.

Actos curiosos y citas gastronómicas

A partir de ahí, una semana con días dedicados a distintos colectivos de Fitero: lunes, 16, Día de la Mujer; martes, Día del Abuelo; miércoles, Día del Niño; jueves, Día de las Peñas; y viernes, Día de la Vega. Sábado 21 y domingo 22 completan un programa en el que no faltarán los encierros y sueltas de vaquillas, los partidos de pelota, las actividades infantiles, las dianas, los conciertos, las verbenas ni los toros de fuego. Pero para actos curiosos, merece la pena presenciar el concurso de goitiberas del jueves o el lanzamiento de rabiosa (azada) del domingo.

Y en el capítulo gastronómico, conviene no perderse la “cena de cazuelillas” que se celebra el miércoles 18 en el paseo de San Raimundo ni el tradicional calderete en el Paseo Viejo del viernes 21.

« Volver a la página anterior

 

C/ Extramuros, s/n. 31593 Fitero - Navarra - España - T. 948 776 100