[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido

[I] Ir al índice de sección


Calidad turística

tuv


Actualidad

23/07/2013

Tudela estalla en fiestas en honor a Santa Ana

La capital ribera se tiñe de rojo y blanco durante una semana repleta de actos festivos para todos los gustos y edades

Desde el mediodía del 24 de julio, la ciudad de Tudela se sumerge en siete jornadas festivas teñidas de blanco y rojo. Son las fiestas patronales en honor a Santa Ana, una semana con un programa ininterrumpido repleto de actos para diferentes gustos y edades.

Las fiestas son una ocasión inmejorable para acercarse a Tudela, segunda ciudad de Navarra por su población e importancia, que está situada a menos de 30 kilómetros del Balneario de Fitero.

El miércoles 24 de julio, el protagonismo se lo lleva el cohete anunciador a las 12,00 horas, esperado por la multitud que llena la plaza de los Fueros. No faltará esa noche, y en el mismo escenario, la primera Revoltosa. Se trata de un singular baile que comienza todas las noches festivas pasadas las 12. Como puede verse en la fotografía,  los tudelanos dan vueltas alrededor del kiosko situado en medio de la plaza corriendo lo más rápido posible al ritmo de la música que adquiere velocidad de manera progresiva.

Encierros y espectáculos taurinos

Tanto el día 25 como el 26 de julio, festividades de Santiago y Santa Ana, auroras, dianas y procesiones ocupan la mayor parte de la mañana. El 25 comienzan también los encierros de toros, acto que se repite todos los días a las 8,00 horas. El mundo taurino tiene todas las tardes una cita en la plaza de toros, donde se celebran corridas de rejones, de toros, novillada y concurso de recortadores.

También los más pequeños tienen su espacio en las fiestas tudelanas, ya que disfrutan de distintos actos programados expresamente para ellos. Y para todos, no faltan las verbenas, espectáculos de variedades, fuegos artificiales sobre el río Ebro y el toro de fuego, fiel a su cita todas la noches a partir de las 21,30 horas en la plaza de los Fueros.

El domingo 28 se celebra otro de los actos típicos de las fiestas de Tudela: bajo el lema “Navarra, Tierra de Gigantes” se concentran comparsas y bandas de gaiteros procedentes de distintas localidades. Conocida como la Gigantada,  la concentración cumple estas fiestas su cuarenta aniversario.

 

Fotografía cedida por el Archivo de Turismo "Reyno de Navarra". Autor: Patxi Uriz
www.turismo.navarra.es

« Volver a la página anterior

 

C/ Extramuros, s/n. 31593 Fitero - Navarra - España - T. 948 776 100